Folleto para prevención.- La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y el Ministerio de Seguridad Ciudadana de la Provincia diseñaron el folleto “Juntos es más seguro”, que contiene algunos consejos para que se contribuya a la seguridad. El volante, que ya comenzó a ser difundido por diversos centros universitarios y facultades, recuerda que debe llamarse al 911 ante cada caso de emergencia.
Elementos dentro del auto.- El folleto aconseja a los miembros de la comunidad universitaria que no dejen objetos de valor a la vista dentro de sus vehículos. Además, se pide que estacionen en sitios permitidos, y que no obstruyan accesos, rampas y zonas demarcadas para el uso de personas con capacidades especiales.
Alertas.- El folleto pide que se preste atención al entorno cada vez que la persona deba caminar por la vía pública. Se aconseja que se evite la circulación por las zonas alejadas de los edificios principales -en especial, fuera del horario central de actividades en la facultad- y que se verifique que los bolsos, mochilas o carteras que se lleven se encuentren cerrados y fuera del alcance de terceros.
Puertas adentro.- A aquellos que ocupan algún despacho dentro de la unidad académica -autoridades, docentes y ayudantes estudiantiles-, se les solicita que cierren con llave la oficina cuando se vayan a ausentar, que verifiquen que las luces se encuentren apagadas, y que las llaves de electricidad, de agua y de gas estén cerradas.
Medios de transporte.- Para quienes utilizan taxis y ómnibus también hay consejos. En cuando a los autos de alquiler, se pide que se suban sólo a aquellos que cuenten con la debida autorización y que se constate el funcionamiento del taxímetro al comenzar la marcha. En el caso de los colectivos, que se respeten las zonas señalizadas como paradas, que siempre se atienda a la circulación vehicular de la calle o avenida donde espere (para evitar los motoarrebatos), y que se evite tener en la mano celulares, computadoras portátiles y tabletas.
Atentos al dinero.- Muchas unidades académicas cuentan con cajeros automáticos. A raíz de ello, el folleto diseñado por la UNT y por el Ministerio de Seguridad Ciudadana sugiere que se evite utilizar este servicio fuera del horario diurno, o cuando no haya actividad en la facultad. Además, piden que no se cuente el dinero mientras se está en el cajero, sino, por el contrario, que se guarde este, la tarjeta y el comprobante inmediatamente.